Noticias



PLENA INCLUSIÓN ELIGIÓ SUS PRÁCTICAS ADMIRABLES EN ZARAGOZA Y CELEBRÓ UNA GRAN FIESTA DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 10/03/2019
  • Tres proyectos innovadores que generan transformación social fueron reconocidos como ‘excelentes’ en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables celebrado en Zaragoza los días 26 y 27 de septiembre. Fue un evento al que se podría calificar como ‘Los Óscar del movimiento de discapacidad intelectual’.
  • La representación regional la puso Teresa Cifuentes, miembro de Intedis. Ella forma parte del equipo de Líderes y participó muy activamente en la campaña de 'Mi Voto Cuenta' , que fue uno de los proyectos premiados. Puedes ver el vídeo en este enlace o más abajo en esta noticia.

-

Los proyectos premiados de entre todos los presentados son:

    1º.- ‘Yo, Tú, Ellas… Ellas en movimiento', de Plena inclusión Extremadura, es un proyecto artístico (fotografía y teatro), centrado en el empoderamiento feminista de un grupo de mujeres con discapacidad intelectual.
Enlace para saber más: http://elhuertodeideas.org/blog/5013

    2º.- ‘Generando sinergias con la Administración’, de Plena inclusión Castilla y León, promueve la buena vejez de personas mayores en etapas finales de su vida.
Enlace para saber más: http://www.elhuertodeideas.org/blog/5254

   
3º.- ‘Campaña #MiVotoCuenta’, de Plena inclusión España, lanzó acciones de incidencia política y comunicación que promovieron la reivindicación del derecho al sufragio y la accesibilidad cognitiva del proceso electoral. Una lucha que se vio premiada con la recuperación del voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente en las elecciones de abril de 2019.
Enlace para saber más: http://www.elhuertodeideas.org/blog/5237

La decisión final, surgida de un baremo en el que se combinan el criterio de un grupo de personas expertas y la votación de las 500 asistentes al evento, valoró la capacidad transformadora de estas experiencias, junto a los cambios que han generado en la vida de las personas con discapacidad intelectual a las que se dirigen. Estas tres prácticas admirables pasaron un primer filtro entre 270 presentadas, para luego ser destacadas entre las 15 admirables.

Teresa Cifuentes, de Intedis, expuso 'Mi Voto cuenta'.

Esperanza Sampedro, responsable de Calidad, y Elvira Moreno,
directora de la federación, acompañaron a Teresa.


COMUNIDAD Y ENTORNOS SALUDABLES

En la sesión del 27 de septiembre se escucharon dos sugerentes ponencias protagonizadas por Beth Mount y José Antonio Corraliza. En la primera, Mount (consultora de inclusión en comunidad), que desarrolla su labor desde hace décadas en Harlem y otros barrios populosos de Nueva York, propuso a Plena inclusión a plantear su labor “desde la fuerza y el valor que concede una comunidad acogedora”. Y, seguidamente, animó a “imaginar un mundo que funciona para todas las personas”, en contraste con el actual que excluye y estigmatiza.
Por su parte, José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, dio pistas sobre “cómo crear entornos saludables que promuevan la inclusión”. En sus palabras se desvelan propuestas para responder ante “poder que tienen las ciudades de romper la conectividad social  y dificultar la experiencia emocional de la inclusión”.










Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia