Noticias



PLENA INCLUSIÓN ESPAÑA PIDE UNA REUNIÓN URGENTE A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL PARA REVISAR LA DIRECTRIZ QUE DISCRIMINA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 03/14/2019

· La Junta Electoral Central, máximo órgano encargado de la organización de las elecciones, publicó el pasado 11 de marzo una instrucción relativa a la reforma de Ley Electoral que garantiza el derecho a votar de todas las personas con discapacidad.

· La directriz permite a interventores y apoderados de los partidos apuntar, en el momento del voto, el DNI de personas con discapacidad que entiendan que no están ejerciendo su derecho al sufragio de forma consciente, libre y voluntaria.



Murcia. 14 de marzo de 2019. -, Plena inclusión España ha mostrado su rechazo a esta directriz por considerar que discrimina a las personas con discapacidad y el presidente de la confederación, Santiago López Noguera, ha enviado en nombre del movimiento asociativo una carta a Segundo Menéndez Pérez, presidente de la Junta Electoral Central.

En la carta, el cartagenero López Noguera ruega a la Junta Electoral Central una revisión urgente de la instrucción, celebrar una reunión inmediata y consultar con las organizaciones expertas en discapacidad cualquier medida que afecte a estas personas antes de su publicación.

Según la directriz, la JEC permitirá a interventores y apoderados de los partidos apuntar, en el momento del voto, el DNI de personas con discapacidad que entiendan que no están ejerciendo su derecho al sufragio de forma consciente, libre y voluntaria.

Desde Plena inclusión se califica como arbitraria una decisión que vulnera la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, “puesto que permite sospechar a interventores y apoderados sobre la manipulación de la voluntad de las personas con discapacidad en la decisión de votar, pero no del resto de los votantes”.

Plena inclusión muestra su sorpresa ante la publicación de esta medida teniendo en cuenta que transmitió sus preocupaciones a la Junta Electoral Central en una reunión el pasado 6 de marzo. Además, transmitirá su preocupación en el próximo encuentro con eurodiputadas y eurodiputados que celebra este viernes 15 de marzo y en el que participará una persona con discapacidad intelectual de la Región de Murcia.

· Carta del presidente de Plena inclusión a la Junta Electoral Central (PDF).
· Instrucción de la Junta Electoral Central publicada en el Boletín Oficial del Estado.
· Plena inclusión muestra su rechazo a la directriz de la Junta Electoral Central
que discrimina a las personas con discapacidad.
· Plena inclusión España transmite a la Junta Electoral Central sus propuestas para mejorar la accesibilidad de las elecciones.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades y da empleo a 500 profesionales.
En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.









Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia