Noticias



LA LECTURA FÁCIL TAMBIÉN ES UNA TAREA DE LAS ADMINISTRACIONES
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 01/10/2018
  • Artículo del presidente de Plena inclusión región de Murcia, Joaquín Barberá.
  • Publicado en el suplemento 'Solidarios' de La Opinión el día 28 de diciembre.



También lo puedes leer aquí:

La Lectura Fácil también es una tarea de las administraciones
  • Hacer comprensible la información para personas con discapacidad intelectual, pero también para mayores, inmigrantes, etc. tiene que ser una responsabilidad compartida

  • Conceptos como transparencia, participación ciudadana, accesibilidad, inclusión efectiva, etc. se usan cada vez más porque, también cada vez más, el concepto de ciudadanía con todos los derechos y deberes que comporta es reivindicado con más fuerza desde todos los ámbitos de la sociedad. Las asociaciones de personas con discapacidad somos las primeras en hacerlo y, no en vano, en Plena inclusión hemos hecho de esta meta nuestra denominación desde que en 2015 adoptamos este nuevo nombre y abandonamos el de FEAPS.

    Nuestra nueva identidad se corresponde mejor con nuestra nueva Misión: apoyar a las personas con discapacidad intelectual en su lucha por conseguir la plena inclusión como ciudadanos de pleno derecho que son en una sociedad que, de esta forma, será “más justa y solidaria”. Y es por esta preocupación por el cumplimiento de los derechos y por la ciudadanía que reivindicamos, como ya lo hicieron otros colectivos antes que nosotros, acceso en igualdad de condiciones a todo lo que nos hace ciudadanos: al voto, a la participación, a los servicios…y a la información.

    A diferencia de otros colectivos, para nosotros las barreras no son arquitectónicas o sensoriales. Las personas con discapacidad intelectual lo que necesitan es eliminar las barreras del entorno que no les permiten estar informados, que les hacen imposible comprender como los demás, por ejemplo, un procedimiento administrativo, un simple formulario, dónde encontrar la ventanilla adecuada, etc.

    Por eso, en Plena inclusión trabajamos para hacer la información más accesible por medio de la metodología denominada Lectura Fácil. Elaboramos y adaptamos publicaciones más sencillas de comprender pero que mantienen el contenido. En la Región de Murcia llevamos años trabajando este método y adaptando materiales externos así como produciendo publicaciones propias. Precisamente, nuestras guías sobre salud y bienestar en Lectura Fácil fueron recientemente reconocidas a nivel nacional como Buena Práctica en el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva celebrado en Cáceres.

    Cada vez más, este método es más conocido y más y más instituciones públicas y privadas en la Región de Murcia recurren a Plena inclusión para hacer su información más accesible. Sin embargo, creemos que la implicación de las administraciones públicas debe ser aún mayor. Lo que estamos haciendo es garantizar el cumplimiento efectivo de un derecho de todos los ciudadanos cuya salvaguarda corresponde a las Administraciones. Por eso, éstas deben no solo cumplir su parte, esto es, ser ejemplos de accesibilidad y no dejar a ningún murciano excluido, sino que les ofrecemos trabajar de la mano para extender esta herramienta todos los ámbitos de la sociedad. La legislación nacional sobre Accesibilidad se refiere al acceso a locales, espacios, etc. pero también a la comprensión de los mismos -señalización, por ejemplo-, a hacer comprensible los procesos y los servicios -como trámites o compras- y, por supuesto, a hacer llegar la información en la forma en que sea comprensible para todos los ciudadanos.

    Hemos conocido ejemplos donde la federación regional de plena inclusión y el gobierno autonómico o ayuntamientos, han establecido alianzas para extender la adaptación y creación de información en Lectura Fácil. Así ocurre en Extremadura con la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (OACEX) que es un servicio especializado en materia de accesibilidad prestado por un equipo de profesionales de profesionales con y sin discapacidad intelectual, encargados de evaluar y verificar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos en Extremadura.

    En Plena inclusión Región de Murcia estamos convencidos de que este modelo puede ser una referencia para trabajar con las administraciones. Queremos ser su punto de apoyo para la palanca con la que hacer la sociedad murciana más fácil de entender y que nadie se quede fuera. Este será, sin duda, uno de los grandes retos para el año 2018 porque no puede existir accesibilidad universal sin accesibilidad cognitiva.

    Joaquín Barberá Blesa, presidente de Plena inclusión Región de Murcia.










    Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

    Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
    Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
    Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
    © Copyright Plena inclusión Región de Murcia