Noticias



CELEBRAMOS EN FAMILIA EL 35 ANIVERSARIO PLENA INCLUSIÓN REGIÓN DE MURCIA
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 11/24/2017
  • Familias de diferentes localidades se reúnen en Murcia para recordar todo lo que han conseguido y fijarse nuevos retos.
  • La federación nació de la unión de cinco asociaciones en 1982 y ya integra a 27 entidades sin ánimo de lucro impulsadas por familias y en las que las propias personas con discapacidad tienen cada vez más voz y voto.
  • En conjunto, Plena inclusión Región de Murcia engloba a más de 3.000 familias y da trabajo a casi 700 profesionales.


Las familias de las personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia unieron sus fuerzas en 1982 para luchar por la calidad de vida del colectivo cuando prácticamente estaba todo por hacer. Hoy, 35 años más tarde, el movimiento asociativo Plena inclusión integra a 3.000 familias de 27 asociaciones y ha conseguido transformar la vida de miles de personas. Por eso, las familias se reunieron la mañana del domingo pasado para celebrar todo lo conseguido desde que se pusiera en marcha la federación regional denominada originalmente FADEM, posteriormente FEAPS y, desde 2015, Plena inclusión.

La celebración, que ha congregó a más de 200 familias en representación de asociaciones del Noroeste, Cartagena, Lorca, Mula, etc. tuvo lugar en Murcia y contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que fue durante muchos años gerente de esta federación antes de dedicarse a la política. Juntos, familias, profesionales y colaboradores del entorno que han hecho suya la causa de las personas con discapacidad intelectual, repasaron la historia de su lucha desde que se reivindicaba la atención más básica hasta el día de hoy en que el objetivo es el cumplimiento de todos sus derechos como los del resto de ciudadanos.

En la actualidad, las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia gestionan 80 centros y servicios repartidos por toda la Región como centros de día, atención temprana, etc. con los que se presta apoyos directos a unas 2.900 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. En conjunto, estas organizaciones sin ánimo de lucro dan empleo a 670 profesionales y cuentan con la colaboración de unos 300 voluntarios.

Sin embargo, toda esta compleja maquinaria se sostiene por la participación de las familias: las madres y los padres pero también, cada vez más, hermanas, hermanos, cuñados, etc. que se implican en sus asociaciones y toman el relevo de los pioneros que levantaron las primeras e infraestructuras y comenzaron la reivindicación. Su lucha ha hecho posible que la Región de Murcia se situase a la vanguardia en aspectos tan importantes como en la inclusión escolar en los colegios e institutos ordinarios de los alumnos con discapacidad junto al resto de sus compañeros o en facilitar acceso al empleo público en igualdad de condiciones.

Las familias de Plena inclusión Región de Murcia nunca se han conformado con lo conseguido y, de esta forma, han evolucionado de un modelo más asistencial basado en la atención en los centros específicos, a trabajar por la plena inclusión social en todos los ámbitos y etapas de la vida como ciudadanos de pleno derecho. Algunos de los ámbitos de trabajo que se han incorporado van desde la accesibilidad cognitiva –acceso a la información y la cultura-, pasando por el ocio inclusivo con el resto de ciudadanos, la buena vejez o, por supuesto, el derecho al voto en las elecciones.

Además, desde su nacimiento, Plena inclusión forma parte del movimiento asociativo nacional del mismo nombre, con lo que da fuerza al colectivo a nivel estatal. En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades, representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias. br>

Aquí puedes ver, comentar y compartir las mejores fotos de la celebración en nuestro álbum de Facebook:










Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia