Noticias



LAS FAMILIAS DE ASTUS INAUGURAN SU NUEVA RESIDENCIA EN LA VAGUADA PARA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN SU TERCERA EDAD
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 06/28/2018

· ‘La Resi’ es un centro integral que incluye un centro de día y una residencia para mayores con 49 plazas en total ampliables hasta 73 en el futuro.

· Astus ha invertido más de dos millones de euros con recursos propios gracias a un gran esfuerzo económico de sus familias y la colaboración de Fundación ONCE

· La residencia está diseñada para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de 45 años o para aquellas menores de esta edad pero ya en proceso de envejecimiento.

· El presidente del Gobierno regional y la presidenta de la Asamblea han inaugurado el nuevo centro se levanta en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena.


Texto y fotos: Plena inclusión


La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus), miembro de Plena inclusión Región de Murcia, ha inaugurado esta mañana la ‘La Resi’, el nuevo complejo integral con centro de día y residencia con el que espera dar respuesta a las nuevas necesidades de sus familias más veteranas. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han sido algunas de las numerosas autoridades y personalidades que han acompañado a las socias y socios de la asociación que ven así cumplido el sueño de saber que en sus familiares con discapacidad dispondrán de los apoyos adecuados cuando envejezcan.

‘La Resi’ nace con una capacidad total de hasta 49 personas, sumando las 25 usuarias del centro de día y las 24 que, además, disfrutarán de su residencia. En el futuro, esta residencia podría ampliarse con otras 24 plazas según las necesidades de las familias, con lo que se llagaría a 73 plazas en total. Los primeros usuarios podrán llegar tan pronto como se amplíe el actual contrato de plazas de centro de día que la asociación mantiene con la Comunidad por medio del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social).

El centro de día se suma al de Prolam que Astus gestiona en Los Dolores. Por su parte, la residencia está diseñada específicamente para atender a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral mayores de 45 años o también menores de esta edad pero que ya presentan procesos de envejecimiento. En este colectivo, estos síntomas suelen aparecer antes que en la población general, con lo que los apoyos que necesitan deben adaptarse a los cambios en sus capacidades físicas y cognitivas. Para hacerlo, Astus incorporará cuando funcione a pleno rendimiento hasta 38 profesionales especializados a su plantilla que llegará a los 198 trabajadores sumando todos sus centros y servicios. Juntos, prestarán a apoyos a más de 674 familias de Cartagena y su comarca.

Proyectos individualizados

La nueva residencia convivirá con la actual llamada ‘El Cobijo’ que se encuentra en Tentegorra y atiende a 15 personas. Ahora Astus diseñará el mejor plan de vida individual para cada persona teniendo en cuenta sus preferencias, afinidades, características, etc. para que reciban apoyos en el centro que más se adecúe a cada caso.

El complejo inaugurado esta mañana ocupa más de ocho mil metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena junto al centro de salud de La Vaguada. Además, el consistorio calificó el proyecto como obra municipal, con todos los beneficios que eso supone para agilizar su construcción y puesta en marcha. En total la obra ha costado más de dos millones de euros que las familias han reunido con un gran esfuerzo y la solidaridad de numerosas empresas e instituciones por medio de eventos, galas solidarias, etc. Destaca, además, la colaboración económica de Fundación ONCE.

Para familias de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral que forman la asociación sin ánimo de lucro Astus, ‘La Resi’ es la garantía de que sus hijos, hermanos, etc. recibirán los mejores apoyos en el futuro.

Astus trabaja desde hace más de 50 años por la inclusión social de las personas con discapacidad y, sus servicios y centros, responden a la evolución de las necesidades de sus familias que la impulsan. De esta forma, la asociación gestiona desde un centro de Atención temprana para niños de hasta 6 años de edad hasta viviendas para la vida independiente.














Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia